viernes, 30 de noviembre de 2012

EL TIGRE QUE TENÍA MIEDO A LAS GALLINAS, Alfredo Gómez Cerdá



El autor

Nació en Madrid en 1951. Es un escritor español.
En 1981, escribió  sus dos primeros libros para niños: El árbol solitario y Las palabras mágicas. Este último fue publicado tras enviarlo y ganar el segundo premio de El Barco de Vapor. Escribe para todos los públicos y ha escrito más de 80 novelas. Sus obras son famosas en numerosos países europeos, en Canadá y en China.

Los niños y los jóvenes que le leen siempre le piden que no deje de escribir.

Resumen

Antonio es un niño que vive en un centro de menores. Tiene un amigo que se ha marchado del centro y que era su compañero de habitación. Es Fermín el loco. Antonio empieza a creer que le visita Fermín y que le cuenta una historia. A Antonio le insultan porque es el único niño del Centro que no ha delinquido y la directora le llama mucho a su despacho. Esta vez le comunica que va a tener un nuevo compañero de habitación. A los pocos días llega. Es un chico negro que se llama Pedro y que habla castellano perfectamente, lo que a Antonio le sorprende. Al principio no se llevan bien pero después de una pelea en el comedor con otros dos chicos, Jerónimo y Vicente, empiezan a congeniar y les ponen una falta grave en sus expedientes. Pedro le cuenta que tiene un plan para escaparse del Centro. Después de preparar la huida se van a ver la tele un rato. Ven un reportaje sobre los tigres, si están encerrados desde su nacimiento pueden llegar a tener miedo a las gallinas. Pedro le dice a Antonio que es un tigre que tiene miedo a las gallinas, pues no quiere escaparse. Pedro, en mitad de la noche, se va de la habitación y al no poder dormir Antonio decide escaparse también. Les sorprende que Vicente y Jerónimo se escapen con ellos y ni siquiera les insultan. Pedro y Antonio se van a Barcelona y pasan el día en “libertad”. Por la noche duermen en la playa y al despertar hay unos policías que les habían confundido con inmigrantes. Intentan huir y al final les dejan que les cojan. Vuelven a un centro con una falta muy grave en sus expedientes.

Personajes

Antonio: Protagonista del libro. Tiene miedo de lo que pueda pasar fuera del centro. Tímido. Es muy tranquilo al responder y se conforma con cualquier cosa.
Pedro: Valiente, alegre y soberbio. Es una buena persona.
Jerónimo: Prepotente y actúa de una manera muy soberbia.
Vicente: Es igual que Jerónimo y es amigo suyo.

Opinión personal

Me ha parecido un libro muy infantil. Se lee rápido porque tiene pocas páginas y cada capítulo tiene dos o tres. No estoy acostumbrado a leer estos libros y por eso no me ha gustado. Este libro no me hubiera gustado nunca porque no leo libros para mi edad.  

Ahora estoy leyendo El legado, de Blanca Miosi, que me está gustando mucho más.

Qué bien, hoy es fiesta aquí y no hay instituto.