martes, 1 de mayo de 2012

EL ENIGMA DE LOS VENCIDOS




Título: El enigma de los vencidos.

Autor: Armando Rodera.

Páginas: 236.

Ilustrador: Miguel Ángel López.



Resumen:

               David Sanromán, el protagonista de la historia, hereda un negocio, una tienda de antigüedades en Madrid, de Felipe Montero, un amigo de su padre. Descubre que en el sótano de la tienda hay una maqueta de un tren muy grande. Más tarde hace una fiesta de bienvenida con los vecinos para que le conozcan y dos chicos se cuelan en la tienda: Samuel y Rubén. En lugar de enfadarse, David se acaba haciendo amigo de ellos.

               David se va al pasado y cuenta su historia, desde el primer día de la universidad. Allí conoce a un chico llamado Pedro, a otro que se llama Álvaro y a Elena, la hermana de Álvaro. Éste les invita a una fiesta y allí deciden que David le dará clases de matemáticas a Elena. David se enamora de ella. Van viéndose y el último día la chica es atropellada por un coche. David se asusta porque la madrastra de Elena le amenaza y se va corriendo.

               Vuelve el libro al presente y ahora está en el sótano de la tienda, mirando la maqueta con Rubén y Samuel. Rubén descubre que la maqueta es un juego de mesa tocando una palanca y se ponen a jugar. El juego les pone una prueba que tienen que averiguar, el primer enigma. Tenían que ir al Museo del Prado y visitar la sala de un pintor. Su amigo Pedro, que es periodista, les ayuda a resolver enigmas.

               El segundo enigma sucede en el Jardín Botánico, en una secuoya, y les cuesta menos que el primero descubrirlo. El tercero sucede en la Plaza Mayor, y tiene como protagonista a la estatua que está en el centro, de Felipe III.  Hacen un viaje a Sevilla para visitar a la nieta del creador del juego, Joan Cumella, amigo de Felipe Montero. La nieta les da unas carpetas con archivos y unos objetos que les serán de mucha ayuda: unas gafas y unos botes con una fórmula química. El libro se llama así porque los vencidos son republicanos exiliados después de la guerra.

               David vuelve a recordar el pasado otra vez. Se esconde de los Fournier, la familia de Elena, en la casa de su tía Carmen. Descubre que Elena está en una clínica de Bilbao. Pedro y él van hasta allí a ver como está, sin que lo sepan los Fournier, fingiendo que Pedro sufre un ataque al corazón. La madrastra de Elena le pilla viéndola y lo vuelve a amenazar. David huye a Brasil en un pequeño barco. Allí conoce a un catalán que le da trabajo.

               Después de unos años se entera de que su madre se ha puesto enferma y decide volver a España. Cuando su madre se muere se vuelve con su padre a Brasil. Su padre empieza a coleccionar cosas y así conoce a Felipe Montero. Su padre se pone muy enfermo y muere, por lo que David decide volver definitivamente a Madrid.

               Ya en el presente, jugando con la maqueta llegan a la cuarta prueba que es en el retiro. David se encuentra con el padre de Elena y le invita a su casa donde le cuenta que lo que le pasó a Elena y un gran secreto. Samuel, Pedro y él van al retiro, descubren un túnel en las alcantarillas y en el túnel hay dos pruebas con límite de tiempo.

               La última prueba, la de la casilla final, viene con una carta de Joan Cumella. Les da dos pistas que son dos poesías de un escritor español muy famoso que tendrán que descubrir. Finalmente, David tiene que contarle una cosa muy importante a uno de los chicos.

OPINIÓN PERSONAL.

El libro me ha encantado, sobre todo la historia que cuenta, el ir resolviendo enigmas es muy entretenido. Lo único que he visto es que hay tantos datos que me ha costado hacer el resumen. El libro se lee con facilidad y engancha desde el principio. Se lo he contado a algún amigo mío y me han dicho que les gustaría mucho leerlo.