domingo, 15 de enero de 2012

EL DIARIO DE ANA FRANK


TÍTULO: Diario

AUTOR: Ana Frank

ILUSTRADOR: No tiene

PÁGINAS: 383



RESUMEN:

En este libro nos encontramos el diario de una niña pertenenciente a una familia judía. Es una historia real que pasó en 1942. La familia la componen el padre, Otto, la madre, Edith, la hermana Margot y Ana. Empieza a escribirlo en su casa de Amsterdam, porque le regalan el cuaderno por su cumpleaños. Al principio cuenta su historia. Nació en 1929 y su hermana dos años antes. Cuando nació Ana emigraron sus padres a Amsterdam por motivos políticos dejando a las niñas con la abuela. En 1933, cuando Hitler ascendió al poder, las niñas se fueron con sus padres por miedo a la persecución nazi a los judíos. Ella, en julio de 1942, tras recibir una citación para ir a un campo de trabajo nazi, se fue a vivir a la casa de atrás, donde estaban las oficinas de su padre. Allí estaban escondidos. Al mes de llegar los Van Daan (Van Pels) se van a vivir con ellos. Son otra familia judía: Petronela (Auguste), Herman y Peter, su hijo. A algunos les cambia el nombre y a otros no por miedo a que encuentren su diario. En noviembre aparece otro escondido: Albert Dussel, un dentista local judío.

Ana va escribiendo diariamente lo que le pasa, por lo que no lo puedo resumir. En las navidades destaca que les regalan cestas de comida sus protectores, Miep Gies, el señor Voeskuijl y su hija Bep, que son cristianos. Kleiman y Kugler son también cristianos que les protegen. Además de comida le llevan libros para que lea, incluso se quedará con gatos abandonados. Tienen un aparato de radio donde escuchan la BBC y las noticias sobre la guerra. En 1943 escribe menos sobre ella y más sobre la guerra y su miedo. En 1944 escribe mucho más que en ninguno. Cuando hay operaciones importantes como el día D, escribe todo lo que dicen en la radio y muchos días se va a hablar con Peter al desván. El 1 de agosto es el último día que escribe. Tres días después Karl Jossef Silbervauer, un sargento de las SS les captura. Mueren todos menos Otto Frank, después de pasar por varios campos de concentración. Ana muerte de tifus, igual que se hermana, entre finales de febrero y marzo del 45, poco antes de acabar la guerra.

Miep encuentra el diario y se lo da a su padre. Este emigra a Austria y después a Basilea. Allí se casa de nuevo y se dedica a publicar el diario para que nadie se olvide de Ana y de su historia.

Lo ha conseguido porque es uno de los libros más leídos en el mundo.

OPINIÓN PERSONAL.

Me ha gustado mucho, aunque al principio era un poco lento para leerlo, pero desde la mitad se lee muy rápido y engancha. Es un libro muy duro, pero creo que hay que leerlo para saber un poco cómo es la guerra, aunque ella no ve la guerra como un adulto sino como una niña.

7 comentarios:

Margaramon dijo...

Me ha encantado la reseña, me has dejado con muchas ganas de leerlo. Tengo este libro en la estantería, pero siempre lo voy dejando, espero leerlo muy pronto.
Besos

Angels Om dijo...

Muy buena reseña. Es un libro duro, pero a veces hay que recordar para no repetir.
Un beso.
Àngels.

Mayte Esteban dijo...

Me encanta que te pierdas siempre que hay una librería porque es muy fácil encontrarte.

Sigue leyendo. Es la mejor manera que conozco para convertirse en una persona.

al dijo...

Como dice Angels, hay que recordar para no repetir, que frase más sabia! Esa es la esencia, de los errores se aprende y mucho, casi más que de los aciertos.
Me encanta que leas y sobre todo, que consigas comprender todo lo que encierra un libro entre sus letras, eso quiere decir que utilizas la cabeza para lo que hay que utilizarla. Ahora sólo queda que tus actuaciones en la vida, sean consecuentes con tus pensamientos. Sigue así, ya verás como lo consigues!
Estoy muy orgulloso de ti. Te quiero mucho HIJO!!!!

papa.

Mayte Esteban dijo...

Los últimos días vemos la imagen de Ana repetida en las noticias, escuchamos a gente que habla del diario y quizá siempre había sido así pero, hasta que no lo has tenido en tus manos, no te has dado cuenta.

Blanca Miosi dijo...

El diario de Ana Frank es un libro que no he leído. Y tal vez no lo he leído porque viví al lado de un hombre que de niño estuvo en Auschwitz, también en Mauthausen. Él solo quería ser un boy scout, pero terminó siendo un héroe, de esos anónimos de aquella guerra.
Ahora al leer tus impresiones, lo recuerdo, e imagino que muchos niños como él y Ana estuvieron sometidos a los rigores de una guerra injusta y despiadada. Ya Waldek desde hace un año no está más conmigo, pero ha dejado también una huella.

Me siento muy agradecida de que quieras leer mi libro La búsqueda, ojalá lo puedas encontrar en España.

Un abrazo!
Blanca Miosi

Alex dijo...

Lo hemos estado buscando y lo hemos encontrado pero no nos deja comprarlo la página porque da error. Mañana mi madre va a intentar que en una librería de una amiga se lo busquen.

Yo te recomiendo el diario de Ana Frank, yo al leer sentía que se aburría y necesitaba salir de la casa. Para ella la guerra era menos dura que para sus padres. Lo peor que vivió en el campo de concentración no lo pudo escribir, por eso no hace llorar mucho.

Quiero leer tu libro porque quiero saber más de esa parte de la historia y ahora que sé que es una persona de verdad, mucho más. Siento que ya no esté y me alegro de que sobreviviera a la guerra.

Besos