martes, 13 de diciembre de 2011

LAS CRÓNICAS DE NARNIA.




TÍTULO: Las Crónicas de Narnia.

SUBTÍTULO: El león, la bruja y el armario.

AUTOR: C. S. Lewis

ILUSTRADOR: Pauline Baynes.

PÁGINAS: 235





Este es el primer libro que se escribió de esta saga, pero es el número dos.

Cuenta la historia de cuatro niños ingleses en plena batalla de Londres son evacuados hasta la casa de un profesor, para ponerlos a salvo. Cuando llegan a la casa viven con un ama de llaves llamada Macready. Un día, Lucy, la pequeña, explorando la casa encuentra una habitación y se mete en ella. En esa habitación sólo hay un armario en el que se mete sin cerrar la puerta. El armario resulta ser la entrada a un mundo mágico, donde encuentra árboles nevados y explorando a un fauno que la lleva a su casa. Le explica que está en Narnia y que la Bruja Blanca, una criatura maligna, tiene a toda Narnia bajo un hechizo en el que siempre es invierno. Cuando Lucy sale por el armario a la habitación, en la Tierra ha pasado un solo segundo. Trata de contárselo a sus hermanos pero no la creen.

Edmund, el segundo más pequeño, entra un día con Lucy en Narnia. Se separan y conoce a la Bruja Blanca que le engaña para coger a los cuatro hermanos y matarlos. Un día, escondiéndose para que no les regañen porque molestaron a Macready mientras enseñaba la casa a unos turistas, se metieron en el armario y salieron a Narnia. Allí un castor les dice que han raptado al fauno amigo de Lucy porque los espías de la Bruja le vieron con ella. Edmund se escabulle y trata de ir al palacio de la Bruja Blanca. Peter, Susan y Lucy se dan cuenta de que no está y se ponen a buscarlo con los castores. Según van hacia la Mesa de Piedra, que es donde está el rey, Aslan, ven que el invierno empieza a acabarse y Papá Noel les regala: a Peter, una espada y un escudo; a Susan, un arco de flechas y un cuerno; a Lucy, un jugo de flor de fuego que cura todas las heridas y una daga. Cuando llegan a ver a Aslan este les pregunta por Edmund. Éste está llegando a la Mesa de Piedra con la Bruja Blanca.

La Bruja Blanca hace un pacto para que en lugar de matar a Edmund maten a Aslan pero como la Magia Insondable no permite que alguien que no sea el traidor muera, la mesa se rompe mientras el ejercito de Peter libra una batalla contra la Bruja Blanca.

La batalla acaba y Peter cuenta a Aslam que Edmund está herido. Le curan con la flor de Lucy y se van a Cair Paravel para que les coronen reyes de Narnia. Cuando pasan unos años el fauno Tumnus les dice que ha llegado a Narnia el ciervo blanco y salen a cazarlo. Cuando se encuentran un farol que les hace pasarlo para explorar detrás de él, salen de nuevo al mundo real.

Este libro pertenece a la colección de Las crónicas de Narnia. En total son siete libros. Es un libro que se lee muy fácilmente porque está muy bien escrito. Hay una película basada en este libro pero no se parece muchas veces, porque pasan cosas diferentes que no son de la misma manera en la novela. Por ejemplo, en el libro no sale una batalla que sale en la película y en la película encuentran el armario jugando al escondite, y eso no pasa nunca en la novela. Me ha gustado y quiero conseguir más libros de esta colección.

Un detalle es que se publicó por primera vez en 1950 y a pesar de eso no se nota nada que sea de otro tiempo. Me refiero, no es como los libros de Los Cinco, que se ve que ha pasado el tiempo porque los personajes se expresan de una manera extraña para ser ahora.